Aproximadamente entre uno y dos de cada mil lactantes mueren mientras duermen, sin motivo aparente, entre la cuarta y la decimosexta semana de vida.

Estos bebés generalmente han recibido un trato adecuado y no tienen síntomas obvios de ninguna enfermedad.  La autopsia no permite identificar la causa de estos fallecimientos que, por este motivo, se consideran casos de SINDROME DE MUERTE SUBITA DEL LACTATE  ó MUERTE EN LA CUNA.

Este tipo de muerte se da más frecuentemente durante el invierno y entre niños de sexo masculino que pesaron poco al nacer.  Los niños prematuros, los que cuentan con una historia familiar de muertes súbitas, los hijos de madres fumadoras y los que duermen boca abajo también corren mayores riesgos.  Hay muchas teorías que intentan explicar este síndrome, pero ninguna de ellas ha sido validada.  Las infecciones, la alergia a la leche, la neumonía y los malos tratos han sido descartados como posibles causas.

La teoría que actualmente cuenta con más defensores es la que postula cierto retraso en la maduración de los centros de activación del cerebro de algunos niños, que provocaría paros respiratorios en ciertas circunstancias.

Si tu hijo deja de respirar de vez en cuando o se pone azul, tu pediatra probablemente querrá hospitalizarlo para asegurarse de que este tipo de episodios no obedecen a causas que se puedan tratar y para evaluar la gravedad del trastorno.  Si los episodios son muy graves, es posible que tu pediatra te sugiera que aprendas las técnicas de reanimación cardio-pulmonar (RCP por sus siglas en inglés).

Si tu hijo nació de forma prematura, es posible que tu pediatra prefiera controlar este trastorno con medicinas tales como la cafeína o la teofilina, que estimulan la respiración.

Además de los sentimientos de tristeza y amargura, muchos padres que pierden a sus hijos debido al Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, se sienten culpables y se vuelven extremadamente protectores tanto con los hermanos mayores como con los bebés que vienen más adelante

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3