La bronquiolitis es una infección que afecta a los bronquiolos, los túbulos pequeños que hay al final de los bronquios en el pulmón.

Afecta sobre todo a los niños pequeños. (El término Bronquiolitis se confunde a veces con el término bronquitis, que es una infección de los bronquios, dos tubos mucho más grandes que van desde la traquea hasta los pulmones).

La bronquiolitis casi siempre es de origen viral y mayormente provocada por el virus sincitial respiratorio (VSR).  La infección causa inflamación, lo que a su vez bloquea el paso del aire a través de los pulmones.  La mayoría de los adultos y muchos niños infectados por este virus solo presentan síntomas de un resfriado común.  Sin embargo cuando se trata de un niño mas pequeño es mas fácil que la infección termine en una bronquiolitis.

Esto se debe a que sus vías respiratorias son mas pequeñas y estrechas, por lo que es más fácil que se obstruyan cuando se infectan y se inflaman.

Casi la mitad de los niños que pasan por una bronquiolitis durante la infancia terminan desarrollando asma en el futuro.

El VSR es la principal causa de bronquiolitis entre los meses de octubre y marzo.  Durante los demás meses, este trastorno suele desencadenarse a partir de infecciones provocadas por otros virus

El VSR se contagia a través del contacto directo con las secreciones de personas infectadas.  Se propaga en las familias, en los centros de cuidado (Guarderías) y en los hospitales.  LAVARSE LAS MANOS A CONCIENCIA PUEDE AYUDAR A EVITAR LA PROPAGACION.

SIGNOS Y SINTOMAS.

En los pequeños empieza manifestándose como una infección de las vías respieratorias altas (un resfriado): congestión nasal con descarga de moco, tos leve y a veces fiebre.  Al cabo de uno o dos días la tos se hace mas fuerte, el niño empieza a respirar mas rápido y con mayor dificultad.

Es posible que dilate las ventanas de la nariz y contraiga los músculos que hay debajo de la caja torácica al esforzarse para que pueda entrar y salir mas aire de sus pulmones.

Utilizara los músculos que hay entre las costillas (intercostales) y sobre la clavícula para poder respirar mejor.

Al respirar es posible que emita un sonido ronco y tense los músculos abdominales.

Cada vez que espira emite un sonido silbante agudo que se denomina sibilancia.

Es posible que le cueste trabajo tomar el biberón, porque al tener tanta dificultad para respirar no succiona ni traga bien

Conforme aumente la dificultad para respirar es posible que se le pongan los labios y las puntas de los dedos de color morado, ESTO INDICA QUE EL PASO DEL AIRE ESTA TAN BLOQUEADO QUE NO LE LLEGA SUFICIENTE OXIGENO A LA SANGRE.

SI TU BEBE PRESENTA CUALQUIERA DE ESTOS SINTOMAS O TIENE FIEBRE DURANTE MAS DE TRES DIAS O SI SE TRATA DE UN BEBE DE MENOS DE TRES MESES LLAMA A TU PEDIATRA INMEDIATAMENTE