Es de todos conocido el impacto de la televisión sobre las personas. Por eso es importante prestar especial atención en los programas que ven nuestros hijos y estar ahi para explicarles que no todo lo que ven en televisión es real.

En los programas actuales existe un sinumero de imágenes que muestran mujeres perfectas, comida chatarra que promete nutrir y mensajes que convencen al televidente de vivir bajo el consumo, además del alto contenido de violencia aun en los dibujos animados. Es por esto que debemos prestar especial atención con los más pequeños, que aun no saben separar la ficción de la realidad.

Te compartimos algunos consejos para ayudar a tus niños  a tener buenos hábitos para ver televisión:

1. Establece límites. Limita el uso de la TV, ver películas y el uso de juegos de video o computadora a no más de 1 a 2 horas por día. No dejes a tus hijos ver televisión mientras hacen sus tareas y no pongas un televisor en su habitación.

2. Planea que ver. En lugar de estar cambiando continuamente los calanes, usa una guía de programación que muestre clasificaciones de los programas para ayudarte a ti y a tus hijos a escoger que programa quieren ver. Enciende el televisor para ver el programa y apágalo cuando se termine.

3. Ve la televisión con tus hijos. Siempre que sea posible, ve la televisión con ellos y platiquen acerca de lo que ven. Si tus hijos son muy pequeños, no podrán diferenciar entre el programa, un comercial, una caricatura y la vida real. Toma especial atención en los programas “basados en la realidad” (realities). La mayoría de estos programas no son apropiados para los niños.

4. Encuentra el mensaje correcto. Algunos programas de televisión muestran a las personas como estereotipos. Si ves esto, habla con tus hijos acerca de los roles de las mujeres, los hombres, los ancianos o personas de diferente nacionalidad y profesión en la vida real.

5. Ayuda a tus hijos a entender los comerciales. Cuando tus hijos te pidan cosas que ven en la televisión, explícales que el propósito de los comerciales es hacer que las personas quieran cosas que pueden no necesitar realmente.

6. Busca videos o DVDs infantiles de calidad. Hay muchos videos y DVDs de calidad adecuados para los niños. Verifícalos antes de comprarlos o rentarlos.

7. Da otras opciones. Ver televisión puede convertirse en un hábito para tus hijos. Ayúdalos a encontrar otras actividades que les guste hacer  como jugar, leer, tener un pasatiempo favorito, practicar un deporte, tocar un instrumento o tener clases de artes; o pasar tiempo con la familia, sus amigos o vecinos.

8. Se un buen ejemplo. Como modelo a seguir, limita tu propio tiempo de ver televisión y escoge cuidadosamente los programas, esto ayudará a tus hijos a hacer lo mismo.

9. Expresa tus puntos de vista. Cuando  te gusta o te disgusta algo que ves en la televisión, haz que te escuchen. Las televisoras, estaciones y productores ponen mucha atención a cartas del público. Si tú piensas que un comercial  es engañador, o esta inapropiadamente dirigido a los niños, escribe el nombre del producto, el canal y la hora en que ves el comercial y muestra tu preocupación.

10. Obten mas información. Busca grupos de apoyo que den información y tips de como hacer mas segura la television para tus hijos. Platica con los padres de los amigos de tus hijos para reforzar reglas similares acerca de ver televisión.

Con ello contribuiras al mejor desarrollo de tus pequeños.

Tomado de: American Academy of Pediatrics

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3