Dr. Daniel Atahualpa Ruelas Cabrera

Odontopediatra

Maestro en Ciencias Odontológicas, Especialista en odontología infantil.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Formación

  • Cirujano Dentista en Facultad de Odontología,Universidad Autónoma de Coahuila.
  • Maestría en Ciencias Odontológicas y Especialidad en Odontología Infantil en Postgrado en la Facultad de Odontología de la U.A. de C.

 

Atención en

  • Centro Médico Santa María, Blvd. Revolución #2350 Ote. Segundo piso.
  • Col. Torreón, Coahuila. Tel. 7-29-93-05.
  • Ortodoncia preventiva e interceptiva, ortopedia maxilar y odontopediatría en general.
  • Atención a niños y adolescentes.

 

¿Qué es un odontopediatra?

Es el cirujano dentista que, después de pasar por un adiestramiento adecuado, es capaz de observar, revisar, dar tratamiento y seguimiento a la salud bucodental de los niños y adolescentes.

Es el principal promotor de la prevención de enfermedades tales como la caries dental y la gingivitis. Posee también conocimientos acerca del crecimiento y desarrollo natural de los maxilares, que son  los huesos donde están incrustadas las piezas dentales, y los tiempos de erupción o salida de los dientes, los temporales o “de leche” y los permanentes o “de adulto”.

Además puede evaluar hábitos que puedan repercutir en la salud bucodental de los pacientes, tales como succión digital, respiración bucal, etc.

De tal manera que puede aplicar tratamientos preventivos, tales como limpieza dental, aplicación de flúor, enseñanza de técnica de cepillado, aplicación de selladores de fosetas y fisuras; tratamientos curativos como restauraciones con resinas, pulpotomías y pulpectomías (tratamientos en el nervio dental); tratamientos correctivos como ortodoncia (brackets) y aparatos ortopédicos; y como última alternativa la extracción dental en piezas que así lo requieran, con la subsecuente colocación de un mantenedor de espacio en los casos que así lo requieran.

 

¿Cuándo llevar a un niño o adolescente con el odontopediatra?

  • Se recomienda la primera consulta de revisión a los 3 años de edad, aún si no presenta molestias, con la finalidad de detectar y/o prevenir problemas bucodentales, además que estas citas de revisión a edades tempranas familiarizan al niño con el ambiente del consultorio dental y su médico tratante.
  • Al presentar molestia en sus dientes o encías.
  • Si se le observan caries o cambio de coloración en sus dientes aunque no tenga dolor.
  • Si tuvo un traumatismo en boca/dientes.
  • Si presenta alguna anomalía en el desarrollo de sus huesos y dientes, tales como dientes muy hacia enfrente, atrás, dientes muy amontonados en el caso de adolescentes.

 

¿Cómo evalúa el odontopediatra al paciente?

La revisión se hace observándole al paciente sus dientes, encía, carrillos, lengua y también por medio de radiografías, siempre tratando de mantener al paciente lo mas cómodo posible y en un ambiente alegre y de confianza.

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3